Amortización de equipos

y su durabilidad

Para conocer el retorno de un equipo fotovoltaico debemos tener en cuenta todos los costos relacionados con el proyecto fotovoltaico y compararlos a su vez con el ahorro de energía que obtendremos durante su vida útil (unos 30 años).

Quizás crea que la instalación de placas solares es una inversión costosa, pero le sorprenderá ver que el período para amortizar la instalación se resuelve con una sencilla fórmula y que es una inversión ganadora: ¡en un tiempo disfrutará de energía totalmente limpia!

El análisis de costes y retorno de inversión son vitales para el funcionamiento adecuado del sistema fotovoltaico. Calcular un retorno puede ser complejo, ya que envuelve muchas variables, como el precio de venta, valores de irradiación anuales y el nivel de inflación esperado, posibles subvenciones, etc. A ello se une que hablamos de inversiones de medio plazo que verán su rentabilidad desde el primer día hasta los 30 años. Esto significa que el cálculo del retorno ha de tomar también en consideración factores tales como el desarrollo de los precios de energía, tipos de interés y gastos de mantenimiento.

Hay que tener en cuenta las tarifas especiales de las distribuidoras y la compensación por excedente de energía que inyectamos a red pudiendose conseguir el balance neto.

Para más información visita nuestro artículo sobre compensación o balance neto.(ENLACE)

Ejemplo de amortización

A continuación plantearemos un ejemplo en el que estudiaremos un sistema asistido sin baterías con nueve paneles fotovoltaicos de 280W.

Datos reales de una factura de la luz:
• Potencia contratada: 3,4kW.
• Consumo acumulado del último año: 5220 kWh.
• Consumo medio mensual: 435kW.

Nuestro sistema de paneles nos genera 2520Wp. Realizando los cálculos teniendo en cuenta la irradiación, horas solares, orientación e inclinación nos resulta que el sistema generará aproximadamente unos 4260kW al año.

Para el análisis económico es importante saber la producción energética anual estimada de nuestro sistema, con ese valor y el precio actual de la energía eléctrica, se estima los ingresos del primer año.

Para un valor del precio de la energía de 0,14€/kWh, el primer año se ahorramos 721€. El ahorro irá incrementando año tras año ya que el precio de la electricidad tiene una inflacción del 5% anual. Lo que implica que a lo largo de los años con la misma producción de energía se obtienen más beneficios, llegandose a amortizar este sistema fotovoltaico en solo 6 años, como se observa en la siguiente gráfica que a su vez se puede ver la rentabilidad en 30 años.

.