La mayor planta fotovoltaica de Europa está en España
La mayor planta fotovoltaica europea está en Usagre, un pequeño pueblo de Badajoz. Junto a Zafra, cerca de Llerena y de Villafranca de los Barros. Una población de menos de 2 mil habitantes que, desde 2020, convivirá con esta gran productora de electricidad.
La planta de Iberdrola se denomina Núñez de Balboa, y tiene una potencia de 500 MWp instalados. Poco menos que la mitad que la mayor planta del mundo. Suministrará la electricidad que pueden consumir unas 250.000 personas. Uno de los aspectos a destacar en este proyecto ha sido la velocidad de construcción. Se ha puesto en pie en poco más de un año.
Se calcula que, gracias a esta planta, se evitará la emisión de 215.000 toneladas de CO2 al año. Además, el compromiso de la empresa con el lugar hace que hasta un 70% de los trabajadores sean extremeños. La inversión ha llegado a los 290 millones de euros, que han repercutido directamente en la economía pacense.
La existencia de normativas que favorecen estos proyectos es clave para luchar contra el cambio climático. A cambio, la superficie ocupada será de cerca de mil hectáreas, con 1.430.000 paneles instalados.
Un aspecto a considerar es la complejidad logística, tanto para la construcción, como para el funcionamiento de la planta. Además de la instalación de los paneles, era necesario crear la infraestructura requerida para transportar la energía a la red eléctrica.
Su puesta en marcha tendrá lugar en el primer trimestre de 2020. Y no será el único gran proyecto extremeño de energías renovables de comienzos de esta nueva década. En proceso están las plantas fotovoltaicas de Ceclavín, Arenales y Campo Arañuelo (I y II), todas ellas en Cáceres.
La mayor planta fotovoltaica de Europa es un hito que esperemos que sirva como ejemplo. Es hora de dar el relevo a la energía eléctrica más contaminante por una limpia y renovable.