La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y sus propuestas
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) tiene un fin benéfico. Su prioridad consiste en cambiar la percepción errónea de la población acerca de las energías limpias como energías caras. Mostrando que, no solo son rentables, sino que las energías renovables tienen muchos otros beneficios.
Esta plataforma está conformada por multitud de empresas, asociaciones y organismos que suscriben su documento base. Aquí lo puedes leer. En él explican en qué consiste el Nuevo Modelo Energético, por qué es necesario y dan propuestas de acción.
Planteamiento de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
La Px1NME ha elaborado un documento en el que solicitan la reducción del impacto de las grandes plantas fotovoltaicas. A cambio, proponen un modelo de autoconsumo doméstico, agrícola o industrial. De esta forma, el impacto en el territorio es menor, y el modelo energético es más democrático. Es decir, por supuesto, el primer paso consiste en sustituir energías no renovables por energías limpias.
Pero una vez dado ese paso hacia adelante, se trata de mejorar. Y con su propuesta, la mejora sería tanto territorialmente como en cuanto al modelo de gestión. Se trata de que las empresas y particulares no dependan tanto de la energía producida por una gran central.
Algunos de los aspectos que más preocupan son los relativos al impacto medioambiental y sobre el territorio. No solicitan una anulación de ese tipo de plantas energéticas, simplemente una mayor planificación y control.
Requieren un compromiso de respeto por parte de las autoridades hacia las llamadas zonas de exclusión. Estas zonas estarían compuestas por: espacios naturales protegidos, Red Natura 2000, zonas sensibles de especies protegidas, sistemas de alto valor natural, zonas de dominio público y zonas de interés paisajístico y cultural.
Este planteamiento realizado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se dirige a autoridades, empresas y particulares. Con él se insta a la regulación y control por parte del sector público, y también a la implicación ciudadana.