BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

para nosotros y para nuestro planeta

El cuidado del medio ambiente está a la orden del día, e incluso existen normas para su protección en varias partes del mundo. Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera siguen batiendo récords, incrementándose de forma exponencial por la utilización de combustibles sólidos para la obtención de energía contribuyendo así al calentamiento global. Es aquí donde las energías renovables son un pilar en la guerra contra el cambio climático.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provocan en nuestro planeta un exceso de los gases de efecto invernadero, cosa que, si continua la contaminación ambiental será tal, que habrá un momento de NO retorno.

Energías más limpias

Los hábitos de cada persona influyen en sus emisiones de CO2 provocadas directa o indirectamente. Como dato a considerar, se calcula que se emite una tonelada por persona y año de CO2 en Europa. Concretamente en España las emisiones de dióxido de carbono han aumentado en los últimos años, disparándose hasta un 45,4% en el año 2017, lo que supone una expulsión de 340 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Ante esta situación, en la Unión Europea se ha llegado a un acuerdo con el llamado Acuerdo 20/20/20, donde se recoge que la emisión de dióxido de carbono debe ser reducido en un 20%, al mismo tiempo que el uso de las energías renovables debe incrementar en un 20%. Y es aquí donde la energía fotovoltaica desempeña un papel decisivo.

Sin embargo, el problema radica en cómo se realiza la producción de la energía para ser consumida (Dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se deben al modo en que producimos y usamos la energía, según la Agencia Internacional de la Energía. Es fundamental acudir a fuentes de energía limpias en vez de usar combustibles fósiles, ya que la combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso, como explica la Comisión Europea). La forma en la que actualmente se produce la energía es una combinación de fuentes diferentes. Y en esta suma las energías no renovables siguen siendo en España, aproximadamente, un 60%. Aunque el reto a corto plazo es cumplir con el Acuerdo 20/20/20, al que España va retrasada con respecto a otros países de la Unión Europea como Alemania que tiene menos horas de sol, el objetivo final es evitar al máximo las emisiones de CO2.

En conclusión, NO ES MAS LIMPIO QUIEN MAS LIMPIA SINO QUIEN MENOS ENSUCIA, con esta premisa y queriendo continuar desarrollando nuestra forma de vida tal y como lo hacemos hasta ahora, debemos introducir nuevos hábitos que respeten al medio ambiente. Dado que la concienciación sobre el medio ambiente va en aumento al igual que el uso de energías limpias, ya que es una fuente gratuita e inagotable.

Por qué elegir energías solares

La energía solar ofrece diferentes posibilidades que se adaptan a todas las circunstancias, pero no solo eso, sino que muchas pequeñas decisiones ayudan, algunas más que otras. Decisiones como coger el tren y no el coche conlleva más o menos emisión de CO2. Si quieres más información sobre cómo se emite CO2 dependiendo de la actividad que se tenga revisa esta calculadora de CO2.

Está previsto que nueve de las catorce centrales de carbón existentes en España cierren antes de finales de 2020. A la vez que se espera un aumento de la potencia fotovoltaica instalada. Así, el nuevo impulso que están tomando las energías renovables después de los cambios del último Real Decreto de 2019 sobre la energía renovable acaba con el decrecimiento experimentado en 2012 y que ha continuado hasta 2019, permitirá continuar aumentado su contribución al mix energético.