Nuevo dispositivo de captura y almacenamiento de energía solar
Unos investigadores de la Universidad de Houston elaboran un nuevo dispositivo de captura del calor solar y almacenarlo durante meses. Un paso adelante para el almacenamiento solar bajo demanda.
Cuando nos hablan de este sector, solemos pensar en baterías o sistemas fotovoltaicos, a pequeña o gran escala. Pero no se almacena solo la electricidad. Uno de los factores importantes que se ha de capturar y almacenar es la energía solar térmica. No obstante, esto no es tan fácil de conseguir, especialmente a largo plazo. Esto ha llevado a la creación de una nueva línea de investigación. Lo crítico de estos sistemas es la eficiencia.
Este grupo de investigadores ha diseñado una planta de almacenamiento que acumula el calor latente, capaz de funcionar 24/7. Su eficiencia es del 73% en operaciones de pequeña escala y hasta el 90% en gran escala. Esto se debe a la capacidad para captar todo el espectro de luz de manera inmediata y almacenar el exceso. Esto último se consigue por moléculas isómeras, que tienen un comportamiento muy interesante para los estudios de energía.
Los enfoques actuales en este campo se basan en sistemas costosos que provocan grandes pérdidas de calor, por los materiales. Al mismo tiempo, la energía almacenada en forma de energía térmica tiene pérdidas de tiempo altas. Este nuevo dispositivo de captura y almacenamiento soluciona en gran parte estos problemas.
“Durante el día, la energía solar térmica se puede recoger a temperaturas de hasta 120 grados Celsius. Por la noche, cuando no hay sol, la energía almacenada es recogida por el material de almacenamiento molecular. Este puede convertirla de una molécula de menor energía a una molécula de mayor energía. Esto permite que el sistema produzca energía térmica a una temperatura más alta por la noche que durante el día.” (T. Randall Lee, profesor de química y coautor de la investigación).